domingo, diciembre 30, 2012

Sensibilidad a favor de la libertad de los Cinco



Delegación de Toscana
Al concluir el 2012, de las coberturas periodísticas quiero destacar las vinculadas a la campaña por la liberación de los cinco Héroes cubanos en injusto encarcelamiento por más de catorce años, que desde distintos escenarios demostraron cuánto humanismo se despliega tanto localmente como de amigos de otras naciones.


En Las Tunas se organizó un programa de actividades de solidaridad, colaterales al octavo coloquio por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, que anualmente tiene por sede a la ciudad de Holguín, y reúne a personas y representantes de organizaciones.

La escuela vocacional de arte “El Cucalambé” es uno de los colectivos con varias acciones; en especial en el concierto ofrecido en la sala destinada a estos fines en la institución, pequeña en cuanto a extensión, pero cargada de emociones y gran sentir de los estudiantes que desde el arte expresan los reclamos a favor de la liberación de los compatriotas.
Milenis de cabello largo
En la comunidad rural de Jobabito, en el municipio cabecera,  por segunda vez tuvo lugar un encuentro del cinco por los Cinco, y allí estuvieron habitantes del lugar, en especial cooperativistas, maestros y pioneros; entre estos últimos Milenis Ávila Ortiz, quien insistió en hablar para la radio para contar de sus poemas y dibujos dedicados a los antiterroristas.

De tránsito hacia el Coloquio en la provincia holguinera llegó a Las Tunas un grupo de integrantes de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, residentes en la región italiana de Toscana, que trajeron la iniciativa de Maurizio Cerboneschi de recorrer en bicicleta varias ciudades cubanas hasta la sede del evento.

Con la sensibilidad de estos protagonistas, y otros que se incorporan,  seguirá contando la campaña internacional por la justicia en el caso de René González - fuera de la cárcel pero retenido en Estados Unidos- Gerardo Hernández - con la mayor de las condenas de dos cadenas perpetuas más quince años-, y  sus compañeros Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.     

miércoles, noviembre 21, 2012

La vida, más allá de existir



Vivir es ejercer la capacidad de forjar proyectos y después llevarlos a cabo, más allá del término ­­vida, desde el punto de vista de la biología, que implica nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
grupoplatazacatecas.com

Especial importancia atribuyen estudiosos del tema a insistir en que los bienes que hacen feliz al ser humano no son sólo los útiles, los que dan el bienestar, sino aquellos otros que son dignos de ser amados por sí mismos y enriquecen a la persona en un sentido más alto que el puramente material.

La virtud y el saber son posesiones de conocimientos y hábitos, más altos y enriquecedores que lo puramente técnico y corporal, lo cual nos hace ver que la felicidad no está en el orden del tener sino en el del ser, una verdad que no por ser muy repetida es menos verdadera.

El modo de ser acorde con la persona es ser con otros, y el modo más intenso de vivir lo común es el amor, mediante el cual nuestra intimidad no es sólo conocida y amada, sino también amante y dadora; luego buena parte de la felicidad radica en tener a quien amar y amarle efectivamente, hasta hacerle feliz, mediante los actos propios del amor, sobre todo en el hogar.

La vida no merece la pena ser vivida si queda inédita o truncada la radical capacidad de amar, pues lo más profundo y elevado del ser humano está en su interior; la plenitud humana lleva consigo riqueza de espíritu, paz y armonía del alma, serenidad. 

"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear…”, reza una frase del médico y escritor español Gregorio Marañón; de ahí que un buen proyecto vital y una vida bien planteada surgen desde convicciones que articulan la conducta a largo plazo, con vistas al fin que se pretende, y que orientan la dirección de la vida, dándole sentido.

Esto significa tener una tarea que cumplir en ella, que al despertarnos cada mañana introduce un elemento de estabilidad, de ilusión, de expectativa concreta, y por tanto de una cierta felicidad para el día que comienza.

Cuando falta el sentido de la vida, cuando los proyectos se han roto, o no han llegado a existir nunca, comienza la penosa tarea de encontrar un motivo para afrontar la dura tarea de vivir, porque no se tiene una idea clara de adonde conducen las tareas que la vida nos impone a todos.

La ausencia de motivación y de ilusión es el comienzo de la pérdida del sentido de la vida, que puede llegar a constituir una patología psíquica, y ocasionar sentimientos de inutilidad, de vacío, frustraciones e incluso depresiones. 

Nunca perdamos de vista que vivir es ejercer la capacidad de forjar proyectos y después llevarlos a cabo; pues hacemos nuestra propia vida de un modo biográfico, por lo cual tiene tanta importancia la pretensión vital, aquello que cada uno le pide a la vida y procura por todos los medios conseguir. 

Lea más:

"La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes." John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir." Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.




domingo, octubre 28, 2012

Solidaridad tras impacto del huracán Sandy



El paso arrollador de un fenómeno meteorológico transforma en cuestión de minutos un paisaje, y en Cuba con rapidez pone a prueba la solidaridad, presta a crecerse ante la devastación a viviendas y el entorno en general, como se vive tras el recorrido del huracán Sandy, del sur al norte de la región oriental.
Campos de cultivo familiar
Desde la localidad santiaguera de Los Negros, municipio de Contramaestre, al aclarar la mañana del jueves 25 de octubre recibí la llamada telefónica de mi hermana María del Carmen con la información resumida en una palabra : ¡acabó! , para detallar luego los daños a la vivienda en construcción de Yaimí, mi sobrina más apegada, profesora de secundaria básica, cuya escuela tuvo mayores afectaciones que su hogar.   

Así poco a poco, de punto a punto por la ciudad de Santiago de Cuba, el municipio de Tercer Frente, y las provincias de Holguín y Granma nos pusimos al corriente de la familia, de lo cual resumimos que el recurso más valioso es cada uno de ellos sin daño físico, suficiente para recuperar lo material como ya lo hacen, poco a poco, en los plazos posibles para cada necesidad.

Por supuesto lamentamos todos el fallecimiento de personas en la capital santiaguera y Guantánamo; mientras estos días han sido de frecuente comunicación telefónica para ponerlos al tanto desde Las Tunas de informaciones transmitidas por la televisión cubana, respecto a decisiones del Consejo de Defensa Nacional, como las de envío de medicamentos, alimentos y materiales de construcción.    

Aunque me parece poca esa contribución, ellos la agradecen porque es una forma de actualizarse, como lo hizo desde Santiago de Cuba una ingeniera de la central eléctrica Renté, Betty, a quien conocí hace menos de un año e intercambiamos direcciones y números telefónicos, que hubiese preferido usarlo para un momento de alegría y no de pesar, pero al menos sirve como algo de aliento, aun cuando su vivienda no se dañó.

Entre los trabajos de mayor interés que aporté para mi órgano de prensa estuvieron sin dudas los de la cooperación solidaria de trabajadores de la Empresa comercializadora de combustible, y tres brigadas de la Empresa eléctrica de esta provincia, que junto a otras del país laboran en la restauración de las líneas, con el empeño de  restablecer en el más breve plazo el servicio eléctrico en la ciudad de Santiago de Cuba, u otras localidades.  

Así, unos con un gran aporte, y otros de a poquito, los buenos cubanos hacemos que el tiempo no se detenga en lamentaciones; cada nuevo día sigue borrando huellas del huracán,  mientras se extiende la solidaridad desde naciones amigas, donde se reafirma la sentencia de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba,  “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”.

domingo, octubre 21, 2012

Otra vez presentes en los comicios



En la primera vuelta de los comicios 2012 aprecié el acostumbrado dinamismo que caracteriza a las elecciones en mi barrio, la circunscripción 154 del Consejo Popular 19 de la ciudad de Las Tunas, a donde fue continuo el tránsito hacia los colegios a ejercer el derecho al voto.

La noche anterior fue de mucha lluvia y tormenta eléctrica, por lo que el amanecer llegó con mucha frescura, ideal para permanecer un tiempo más en la cama, pero no se relegó la cita patriótica de los sufragios porque en las horas tempranas de la mañana acudió la mayoría de los electores.
  
Debido al crecimiento del número de habitantes en la zona, como novedad de las elecciones surgió una nueva circunscripción, por lo cual no coincidimos con varias personas que pasaron a esa; pero todo se comportó con el reflejo de la democracia, transparencia y condiciones organizativas que caracterizan al proceso electoral cubano.



El colegio se habilitó en un consultorio del médico de la familia, cumpliendo la disposición legal de ubicarlos en instalaciones próximas al lugar de residencia de los electores; la mesa electoral la integraron mujeres en su mayoría, incluida una joven, mientras la custodia de las urnas estuvo como siempre a cargo de pioneros de la enseñanza media y secundaria, uniformados y alegres de su misión.

Al exterior del local se exhibían las biografías de los candidatos, tres mujeres y un hombre, quienes reúnen méritos suficientes para resultar electos como delegados a la asamblea municipal del Poder Popular, de ahí la probable ocurrencia de un empate. Tal vez tengamos que reencontrarnos en la segunda vuelta de elecciones, en otro domingo de disciplina y masividad.

martes, octubre 16, 2012

Preservar el amor de familia


Mi mamá en el cumpleaños 79, ya en los 80
“La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos”; cuando la frase se manifiesta de manera habitual, apenas uno la aprecia en su verdadero valor, o le resulta un hecho tan cotidiano que tan solo se acostumbra a disfrutarlo, y ya.

Por estos días, la nostalgia por los años de mi niñez me sorprende con frecuencia porque los catalogo como los más felices, al abrigo de mis padres, por reunirnos en fechas significativas del año, al visitarnos algún pariente o durante las vacaciones de mis hermanos cuando estudiaban en otras provincias, y el mayor fuera de Cuba.

Mi familia es numerosa, pero lejos de un inconveniente fue algo bueno para esos días de gran animación hasta la madrugada, en largas conversaciones, juegos y cenas especiales: con cerdo asado, (macho asado en Santiago de Cuba ) chivo, ovejo o cualquier tipo de ave doméstica que llenaban el patio al iniciar cada día.

Hoy seguimos unidos, pero los encuentros suelen ser en menor cantidad de ocasiones o una vez anualmente; algunos ya no están, y otros se encuentran limitados de viajar por razones de salud y la extensión propia de la familia ha sido fuera de la localidad natal.

Al pensar en esto, siempre me reanima lo que me comentó hace un tiempo Margarita, una querida profesora de la universidad Vladímir Ilich de Las Tunas, cuyos hermanos acordaron reunirse para los cumpleaños de cada uno, para que el reencuentro tuviese siempre momentos festivos, pues ante las complicaciones de la vida cotidiana a veces resulta difícil disponer el tiempo, sin embargo cuando alguien fallece sí aparece. 

Con agrado comparto esa decisión, y la de visitar a los más necesitados de atención, para que los rigores de la rutina hogareña y de trabajo no nos roben la oportunidad de darnos el abrazo, el beso y demostrarnos el cariño mutuo, pues nunca sabremos quien será el próximo en ausentarse definitivamente; entonces ni las lágrimas ni los lamentos compensarán lo dejado de hacer a tiempo.  




domingo, septiembre 30, 2012

La sonrisa del triunfo en conga infantil


Foto: Barbarita Labrada
El carnaval 2012 se despide de Las Tunas, luego de cuatro días de disfrute popular en las calles, antecedido por las presentaciones del carnaval infantil, con carrozas y otros atractivos

Gran alegría dejó este para un grupo de mis pequeños vecinos, pues como premio a las intensas semanas de ensayos obtuvieron el primer lugar con la conga “Cazadores de sueños".

El despliegue de movimientos no se detuvo en el momento del paseo porque siguieron el festejo hasta el hogar de Danneris, una de las integrantes de la agrupación, cuyos padres se ofrecieron para reconocer un resultado al cual contribuyeron las familias.

Cuando recibió las felicitaciones, con su sonrisa triunfal, Darlenis se mostró admirada, “el último ensayo lo hicimos mal, pero el domingo sí lo hicimos bien”; y así debía ser porque el baile está entre las aficiones que más disfrutan, ahora tomada más en serio para las fiestas tradicionales de septiembre.

De Yori, a punto de cumplir los quince años, cuentan que no esperó para satisfacer la curiosidad por las fotos, y casi a escondidas, como para el disfrute sin interferencias, exploró el contenido de una de las cámaras fotográficas con vistas del carnaval infantil.
       
Esa es de las formas de recreación para los infantes, quienes se divierten pero al propio tiempo siguen las tradiciones folklóricas y de enraizada cubanía, de las cuales no concebimos prescindir en esta tierra de toque de tambores y paso arrollador por las calles.
         

miércoles, septiembre 19, 2012

Encantos y azares de un viaje a Baracoa



Hermoso paraje 
Por intermedio de su amiga Evelyn, del norteño Puerto de Manatí, buenas migas hizo mi hija Ethel con un grupo de jóvenes que desde esa localidad reservaron capacidades para la base de campismo “El Yunque”, en Baracoa, la ciudad Primada de Cuba, con el embullo de disfrutar de sus encantos. 

Lamenté mucho no poder seguirlos, aunque me hubiese resultado difícil el ritmo de viaje que llevaron.Salieron jueves, a la una de la madrugada en tren desde la Terminal del ferrocarril de la ciudad de Las Tunas hacia Santiago de Cuba, luego a Guantánamo por carretera; y solo en horas de la tarde recibí la comunicación de la llegada a Baracoa, junto a la vista al mar desde  el malecón, pues  nada más divisaban la montaña que le da nombre a la instalación recreativa.

Sin mencionar los contratiempos,  Ethel me contaba de la admiración por lo atractivo del sitio, mientras los demás averiguaban como llegar al lugar de destino, que ninguno había visitado.Como campistas continuaron un tramo en coche, y luego otro a pie (4 kilómetros) por un terreno montañoso hasta llegar a la base, donde pernoctaron en tiendas de campaña llevadas por el grupo.

El lunes siguiente, al regreso, me describió todo como precioso, de mucha vegetación, árboles enormes, montañas alrededor,  el río Duaba riquísimo, en el que se refrescaron desde los primeros minutos de la llegada, por la noche disfrutaron del show en la instalación y después “a descansar que estábamos muertos del viaje”.

Al día siguiente fueron en burros a la cascada, una divertidísima experiencia, en la que uno de los muchachos se cayó 3 veces. Como Las Tunas no es favorecida con los ríos, una novedad resultó para los tuneros el lugar serrano, con el agua muy fría, de tanta transparencia que podían ver las piedras en el fondo. 

El sábado y domingo la estancia fue en una casa de renta de Baracoa, como posibilidad de aprovechar mejor el viaje con el recorrido por la ciudad, todo lo cual les dejó el deseo de regresar en cualquier otra fecha.

martes, agosto 14, 2012

Medalla de la Amistad cubana para Sergio Nessi


  Sergio junto a amigos
Foto: Itsván Ojeda
A los Cinco Héroes dedica el italiano Sergio Nessi la Medalla de la Amistad que recibió en la Plaza de la Revolución “Mayor General Vicente García González”, de la ciudad de Las Tunas, en coincidencia con el cumpleaños 86 del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la condecoración llena de orgullo y felicidad al coordinador de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC) en la región de Lombardía, quien desde hace 22 años apoya la condena al bloqueo, la lucha contra el terrorismo y por la liberación de los antiterroristas encarcelados en los Estados Unidos.

Dedicar la Medalla a estos luchadores no lo considera un gesto retórico, “y quienes me conocen –dijo- saben que no me gusta la retórica, es que sí estoy convencido que aunque fuera el único motivo, aun solo por tener a estos cinco hijos tan valientes, la Revolución Cubana se merece el apoyo y la admiración de todos los pueblos del mundo”. 

En el oriental territorio cubano inició desde hace 15 años un trabajo de solidaridad con muchos de sus compatriotas, que ha sido y sigue siendo muy importante, porque “es algo lo que uno da pero siempre mucho lo que recibe, en el sentido del cariño de la gente, del conocimiento de otra  cultura, de otro pueblo, de otra experiencia política y social.

El hermanamiento del círculo de Lombardía con Las Tunas se firmó en 1997, a partir de su viaje a la provincia, cuando la dirección del ICAP propuso este destino para un fuerte donativo de medicamentos, a lo cual siguieron unas cuantas iniciativas como la brigada de trabajo voluntario “Giovanni Ardizzone”, prevista para una ocasión pero ya suma 29 ediciones.

Desde 1990 la AAIC tiene entre sus miembros a este profesor de Literatura e Historia de la escuela superior, quien había pasado una vez por la nación caribeña de tránsito hacia Nicaragua; entonces solo vio el aeropuerto, hasta interesarse después por su realidad, y venir en 1992 a La Habana como integrante de una brigada.

Luego aumentó el trabajo voluntario, justo cuando empezaba la  etapa muy difícil del Período Especial, en que “hacíamos lo posible para a ayudar a este pueblo que tanto queremos”, afirmó Nessi, fundador de la asociación en su provincia, que también encontró el amor de pareja en esta región oriental y –dijo- “me siento un poquito tunero”.

lunes, julio 30, 2012

El verdadero valor de la amistad


yenima 12
estrechon manos

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu
“Si dicen que del joyero tome la joya mejor, tomo a un amigo sincero y pongo a un lado el amor”. Así dijo hace muchos años el Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez y su frase mantiene plena vigencia en todo el mundo ahora que las circunstancias económicas de muchas naciones obligan a trabajar un poco más y, por consiguiente, se pierde la oportunidad de compartir las alegrías y las tristezas con personas que no son de la familia; pero, inspiran confianza y tranquilidad.
Al igual que Martí, muchos sabios y poetas, como Aristóteles, Lord Byron y Platón, han reflejado sus sentimientos en torno a la amistad, destacando sus virtudes y lo necesaria que resulta para concretar las aspiraciones en diferentes facetas de la vida. Por eso en mayo de 1884 Martí sentenció que “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”.
Y es que los amigos, con sus virtudes y sus defectos, son un alivio a los problemas cotidianos porque con ellos debatimos disímiles asuntos, incluidos algunos que no se conversan en familia por pudor, temores o incomprensiones.
De ellos se dice que son capaces de alumbrar en medio de la oscuridad, que son como la sangre, pues acuden a las heridas sin ser llamados y que son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí.
Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de ello te quiere o te tiende su mano aunque no la merezcas. Un amigo es el que piensa y demuestra que la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Es el que nos hace preguntarnos cuánto pudiéramos hacer por él o ella y es el que nos escucha en momentos de desesperación o de satisfacciones.
Ahora la humanidad pierde valores de manera estrepitosa. Muchas personas viven solas y apenas conversan, ríen o se desahogan con otros, lo que conlleva a serios trastornos de personalidad y en muchos casos, al suicidio.
Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en el año 2011, establecer un Día Internacional de la Amistad, para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, comprensión mutua y la reconciliación y con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades.
La amistad, como sentimiento, debe ser alimentada hoy, mañana y siempre, como si de una semilla se tratase, y, también tenemos que cuidarla porque no nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.

viernes, julio 27, 2012

Una familia que aprovecha bien el verano


Cada año el verano llega con proyectos de recreación, y en la ciudad de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, una familia estrecha relaciones con personas de toda la isla que la han llevado a conocer muchos sitios, donde se reparten amistad y amor sin definir cuotas.
Aunque son trabajadores, siempre aparece el tiempo para la vida social, como un reciente fin de semana en que los hermanos Fidel y Yanet Barroso se fueron hasta el vecino territorio de Holguín, a donde esta vez no pudo viajar su mamá Carmen Gamboa.


El motivo fue el encuentro de los seguidores de la Tecla del duende, del diario “Juventud Rebelde”, en su mayoría mujeres, muchas de ellas jubiladas, aunque con un entusiasmo envidiable, acostumbradas a ofrecer no solo experiencia acumulada, sino acogida en sus hogares.

Con el empuje de su juventud, Fidelito prefiere los viajes en tren, no solo por lo económico sino porque dura más el recorrido, que suman unos cuantos ya tanto por el oriente como por occidente, en ciudades, poblados rurales y en especial bases de campismo.

Lo mejor de ese andar son las amistades muy lindas de varias provincias, que marcan su vida porque llegan para quedarse, “imagínate invitarte a su casa personas que has visto una sola vez”, y lo que conoce de Cuba es gracias a ellas.

Yanet se ha  integrado a la competencia por ser de las primeras en llegar a la capital teclera, en Guaracabulla, Villa Clara; una parte del trayecto ha sido en tren y el resto en guagua u otro vehículo, cuya compensación está en ese espíritu de hacer amigos duraderos al reunirse allá.


“Nos ha dado cosas bonitas, nos ha formado en valores, 
espiritualmente”, dice la joven educadora acerca de los encuentros, y describe las emociones de reencontrar a personas que hace cuatro, cinco meses o un año que no ven, las anécdotas de a veces quedarse sin dinero y compartir un pan, una pizza, y el haber ido a Santiago de Cuba por una semana y pasarse 15 días.

Este año llegó Carmen a la localidad villaclarella que se adueña de una cita fija, el primero de julio, desde que dejó abierto el escenario para compartir amor y amistad el “Genio”, Guillermo Cabrera Álvarez, reconocido periodista que por coincidencias de la vida en ese propio lugar dejó de existir hace cinco años.

Como los hijos estaban en las tertulias ella se embulló, no viaja mucho por problemas de trabajo, pero hospeda a visitantes que llegan a la provincia, le gustó mucho el viaje al centro de la isla, y como lo más bonito de esas relaciones fraternales define el poder compartir, junto a la ayuda entre todos para un enfermo u otra necesidad.

Lo más próximo para los hermanos será el traslado hacia instalaciones de Campismo de Camagüey y Ciego de Ávila, de modo que los meses de julio y agosto todos los años les reservan algún recorrido, cual aventuras quijotescas, aunque en disfrute colectivo a precios asequibles.

viernes, julio 20, 2012

El título universitario de mi hija es alegría para ambas


Ethel me aseguró siempre que, como yo, egresaría de la enseñanza superior, y hoy acaba de confirmar su palabra, cuando para suprema felicidad mía la acompañé a recibir su título de Licenciada en Psicología Médica, en la universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas.

Con el suceso muy especial para ambas se coronaron cinco años de carrera, y en particular un largo semestre de correteos más recientes para el examen estatal escrito, antecedido por el práctico en consulta, de estudio intenso a partir de resúmenes, pruebas de años anteriores, sesiones de estudio colectivo entre un grupo de muchachas, algunas de estas en nuestra casa.

Pero fue también agitada una investigación científica, primero en la recopilación de informaciones y datos junto a otros aseguramientos, lo cual no pocas veces coincidía con momentos de premura laboral para mi. Ahora ya relajadas nos reímos de las varias carreras de relevo para usar la computadora, incluso un gran susto a solo horas de entregar el trabajo.

Eso fue con Marieli quien perdió todo su trabajo, luego de tenerlo listo para la impresión, y recuperarlo le costó tener que dormir acá, pero sin mayores sobresaltos; y así continuaron las citas de estudio junto a Yaimara, ya con un bebé, Ailín con 3 niñitos y en la recta final Daimarelis, residente en Jobabo. 

Me alegro de ese buen equipo que lograron para finalizar con la satisfacción de vencer todas las pruebas de tránsito al egreso de la enseñanza superior, cada una aportando y desarrollando habilidades, y ni qué decir de las frecuentes llamadas telefónicas, para cotejar respuestas, precisar definiciones, y despejar dudas. 

En este punto de valoración de mis preocupaciones como madre me recuerdo persistente, exigiendo y supervisando, pero con plena alegría porque es un triunfo compartido; a pesar de la expresión de “¡tú no eres fácil mami!”.

¿Cómo no sentirme contenta y aliviada? Azaroso fue el preuniversitario, en el que al finalizar cada curso yo suspiraba aliviada porque subía un peldaño más sin desistir del estudio.

El acontecimiento de ser ya mi hija una profesional es un éxito en el que también está el aporte de mi familia, en especial mi madre, ayudándome desde los primeros años de mi pequeña, y al cubrir muchas veces la retaguardia para poder yo participar en actividades de superación y eventos fuera de la provincia.

Me siento muy feliz. Esta es de  las mayores satisfacciones recibidas de mi “niña”, para provecho suyo, y confío en su responsabilidad y preparación para continuar bien su vida laboral, compartida con el estudio desde el segundo año de la carrera. 

domingo, julio 08, 2012

La verdad de los Cinco en cartas por el mundo


Desde hace año y medio, Diosmides Ávalo Guerrero es la presidenta del Comité de Solidaridad con los Cinco en la clínica estomatológica docente “3 de octubre”, de Las Tunas, entre cuyas acciones se incluyen marchas, conversatorios e intercambio de correspondencia con el antiterrorista  Antonio Guerrero y su madre, Mirta Rodríguez.

La doctora informó de la iniciativa del envío de cartas a personas en el mundo con el sello de la imagen de los Héroes, junto al argumento de que están presos por luchar contra el terrorismo, para evitar más muertes no solo en Cuba, a partir de los cuales  se puede ayudar a frenar esta injusta prisión.

Solamente con la autorización de Obama los compatriotas podrían ser liberados, declaró Diosmides, además de enfatizar “por eso es nuestra lucha para que todas las personas escuchen, se sensibilicen y aporten su granito de arena, que aunque piensen que es poco, no es así”.

De esa forma se da a conocer la verdad  tergiversada por los grandes medios, en tanto la labor solidaria del Comité se  vincula a centros aledaños, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Comité de solidaridad de la universidad de ciencias médicas “Zoilo Marinello”, y a la comunidad.


domingo, junio 24, 2012

Amigos de Finlandia concluyeron actividades en Las Tunas


Con deseos de volver el próximo año en una nueva edición de la brigada de trabajo voluntario partieron de la provincia los miembros de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC) , quienes compartieron no solo las labores en el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas” sino el contacto directo con el pueblo en varios encuentros, durante dos semanas.

Trabajadores  del centro se vincularon a trabajar con dicha fuerza, la mejor manera de responder “en agradecimiento por su gentileza, bondad y solidaridad; en una sola palabra es grandioso y gratificante para todos”, declaró la doctora María del Carmen García Martínez, directora de servicio de consulta externa.

Ellos quieren conocer más de este país, mediante el intercambio cercano a la gente, en comunidades e instituciones de salud , apreciando valores y tradiciones culturales, como las de la localidad de Omaja, en el municipio Majibacoa, donde  se conservan además huellas de finlandeses desde el siglo pasado, reconocidos como destacados ebanistas.

Uno de los intereses de los amigos solidarios se concentró en el baile, con clases para aprender de los principales ritmos cubanos, los cuales ya tuvieron demostraciones prácticas antes de la despedida.

El proyecto financiado en el hospital pediátrico continúa hasta el próximo año, junto al propósito de organizar para el 2013 otra edición de la brigada de trabajo voluntario, porque es en ese contacto frecuente que más se pueden estrechar los lazos amistosos en bien común.

Para la AAFC  se mantiene el compromiso de defensa de Cuba, la lucha contra el bloqueo y la demanda de liberación de los Cinco Héroes prisioneros en los Estrados Unidos, temas que le solicitaron seguir llevando a más personas en el país europeo, un grupo de  estudiantes de Derecho de la universidad Vladimir Ilich Lenin de la provincia. 

sábado, junio 16, 2012

Recuerdos de mi padre sin tristeza

La quebrantada salud, con una cardiopatía, no le permitió sobrevivir a los 83 años, cuando conservaba aún lucidez mental y el carácter bromista, acompañado de gran cantidad de anécdotas que atraían sobre todo a los nietos.

Muy frecuente era reunirse a su alrededor en la sala de la casa para volver a reir a carcajadas, ante el recuento de múltiples sucesos reales, y tal vez enriquecidos por la imaginería de quien vivió no pocas aventuras en las andanzas como arriero por montañas de la oriental Sierra Maestra, junto a su compadre Rogelio.

Es reconfortante poder recordar así a mi padre Roberto, a quien lo apodaban Beto, y lo acompañaba el cariño de muchos en su pueblito natal, lo mismo para compartir un trago, el juego de dominó, o las conversaciones nocturnas, fundamentalmente de fin de semana.

Ciertamente, la naturaleza lo favoreció en la procreación, al tener 15 hijos, de ellos 5 hembras e igual cantidad de varones con mi madre; aunque parece ser que también se combinaron otros atributos para ganar mucha simpatía femenina.

Poco tenía para aportar quien se dedicó la mayor parte de su vida a cultivar la tierra, como campesino pobre; pero sí impregnó en nosotros la necesidad de abrirnos paso en la vida, primero estudiando, y luego mediante el desempeño en un puesto de trabajo.

Con orgullo hablaba de su descendencia porque los hijos se lo daban todo, y no cabía en su cabeza imaginarse como los ancianitos solos, ocupándose todavía del sustento y otros menesteres.

En septiembre próximo será el duodécimo año en que no lo tenemos físicamente, pero cada fecha festiva en que logramos reunirnos lo sentimos siempre al lado, y recuerdo en especial cómo se valía de la visita de alguno de los hijos que vivimos en otras provincias, como pretexto para dar cuenta de algún guanajo, cerdo, gallina, u otro animal que se le antojara comer.

lunes, junio 04, 2012

Un amigo especial felicita al héroe Gerardo en su cumpleaños



Cuando Andy Daniel Oro Rivera nació en esta provincia, los Cinco llevaban un año presos en Estados Unidos, desde el 12 de septiembre de 1998; ahora se ha convertido en adolescente y todavía no llega la justicia, e incluso del 2006 hasta al 2011, en un álbum conserva cerca de 40 cartas de Gerardo Hernández Nordelo, en otro 4 de junio de cumpleaños, en la cárcel.
           
Un período excesivo para quien está sentenciado a 2 cadenas perpetuas más 15 años, la más alta de las injustas condenas impuestas a los antiterroristas cubanos; un tiempo que hubiese aprovechado con el amigo especial para conocerse de cerca, estrecharse las manos, disfrutar juntos los partidos de béisbol o recorrer sitios emblemáticos de esta ciudad.

En lugar de compartir el abrazo, solo han tenido comunicación mediante intercambio epistolar, limitado, en el cual no se omiten temas de la prisión y el proceso de apelaciones, además de los de agrado, como visitas familiares y de amigos, sus cumpleaños, y del máximo líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Tampoco pueden celebrar juntos el fin de año ni sucesos especiales como los resultados académicos de Andy, que serían de mayor alegría si Gerardo y Adriana tuviesen los hijos que el conjuro y la maldad malogran, al cabo de casi 14 años, por la negativa a ella del derecho a visitarlo.

 La primera de las cartas al entones niño Andy, del héroe sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, incluye las gracias por la solidaridad con sus hermanos prisioneros del imperio, que no cesa en 2012, cuando es ya el estudiante de séptimo grado quien le envía la acostumbrada felicitación.

Él reitera que los tuneros seguirán luchando por la causa, habla de la proximidad de los exámenes finales para los cuales se prepara, pero otro de los temas es por supuesto el comentario de que este año Industriales no pudo ser campeón, y lo retará para la venidera serie con el equipo de Las Tunas.

Lo más probable es que este hombre, que solo trató de salvar vidas, demore en leer la misiva; en la cárcel de Victorville, California, donde los castigos y otras causas demoran la correspondencia, lo cual percibe también la activista francesa Anie Arroyo, y lo confirma Alicia Jrapko coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Entre las cartas de Gerardo enviadas a Las Tunas está  la dirigida al periodista del diario Granma, Pastor Batista Valdés, el 16 de septiembre  de 2007, en la cual le agradece “la hermosa carta que recibí por mi cumpleaños... Quiero darte las gracias además por tu continua solidaridad con Los Cinco, y por el importante aporte que con tu trabajo has hecho a nuestra causa…”

A Andy Daniel  le habla en 2008 de la sorpresa al escuchar una estación de Los Ángeles, en la que “leyeron el mensaje que me mandaste por mi cumpleaños. Me gustó mucho. Gracias. La muchacha que conduce el programa es mi amiga (aunque no la conozco personalmente)y leyó también otros mensajes de felicitación. Estoy muy contento”

Vivian Cubelo, la abuela de Andy, custodia el álbum familiar que llevan a encuentros locales, para mostrar cuánto representa ese apoyo para Gerardo y sus 4 compañeros, luego que sus captores los conminaron a traicionar asegurándoles que ni Cuba ni nadie haría nada por ellos.

domingo, mayo 27, 2012

Como en casa se sienten jóvenes africanos en Las Tunas

A nombre de la  treintena de estudiantes matriculados en la universidad de ciencias médicas “Zoilo Marinello”, se agradeció al pueblo cubano la posibilidad de formarse como galenos en la isla caribeña, donde se sienten en familia. 
 
Mucho tiene que ver esa percepción con la historia, la cultura y raíces que nos unen, de las cuales bullen alegría y deseos de compartir, sin constituir un fenómeno  nuevo, sino la continuidad de una tradición de lucha y relaciones amistosas.

 
Durante el encuentro por el Día de África, los estudiantes de ese continente fueron los anfitriones, y con orgullo describieron características geográficas similares de los países de donde provienen, en los que sobresalen belleza y riqueza natural, en especial de minerales.
Muestras de sus tradiciones ofrecieron al vestir trajes típicos, en los que se destaca su colorido, los más adecuados para fechas o motivos de celebraciones.

 
Un poco más se alegró el 25 de mayo, Día de África,  con  poemas de Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba, en cuyos versos está la evocación al negro y a lo mucho que nos une a ese continente que canta y baila, a pesar de los sufrimientos provocados por los conquistadores; al tiempo que compartieron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), quienes recordaron las epopeyas de lucha, en especial en  Angola y el Congo, con el orgullo de haber ayudado a los pueblos hermanos, sin buscar nada material. 

 
El presidente de la asociación Róger Batista exhortó a los jóvenes a hacer con los libros, lo que hicieron sus padres con el fusil, en pos de la independencia; y Nay Caballero, delegado provincial del ICAP, abogó por aspirar a que existan por siempre los lazos de amistad y solidaridad entre el pueblo cubano y los países de ese continente.

jueves, mayo 03, 2012

Activista italiana en marcha por Los Cinco el Primero de Mayo

Al frente de la brigada italiana de trabajo voluntario “Giovanni Ardizzone”, en la edición 29,  viaja Giovanna Tamburello para quien constituye un motivo más de orgullo compartir en la  provincia de Las Tunas la macha por el Día Internacional de los Trabajadores, otra cita de demanda por la excarcelación de Los Cinco a más de trece años del injusto encierro.
        
Para la activista solidaria, la participación en el Primero de Mayo es muy importante como muestra de la amistad y el hermanamiento entre los pueblos de Italia y Cuba, y cree “que sea la única manifestación que verdaderamente une a los trabajadores de todo el mundo”. 

Los brigadistas se incorporaron al desfile junto al colectivo de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), pero Giovanna sumó su cuarta vez, pues el año pasado solo estaba en visita personal como turista, pero quiso venir a esta oriental ciudad para asistir a la cita obrera, y “eso da más  fuerza  a mi voluntad de participación”.

Al coloquio de Holguín por la libertad de Los Cinco espera volver este año, por tercera vez, “para mi es una fecha muy importante, un compromiso, me parece una medida para fortalecer la lucha, compartir con delegados de todo el mundo nos da más fuerza para seguir luchando”, afirmó.

A la última sesión de esa cita solidaria, en 2011, se incorporaron tres jóvenes menores de 30 años de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC), con el propósito de pasarles el testimonio porque ellos seguirán apoyando a este país por sus derechos, y así pueden conocer su realidad de Cuba, y trasmitirla en la nación europea. 

Del desfile por el Primero de Mayo, Giovanna destaca la cantidad de gente que participa con gran alegría de pueblo, los niños, el colorido, las banderas, los grupos bien formados por sindicatos, y la reunión final en la plaza de la Revolución “Mayor General Vicente García González”, “que es una de las cosas más lindas que se puede ver”.
        
Un motivo que le duele es el hecho de que en su país no se hace manifestación; es un día feriado, pero no como aquí en que los trabajadores juntos desfilan, y “para nosotros es un día de descanso, aquí es un día más de lucha”, precisa la integrante del Comité directivo del círculo de Como y de la dirección nacional de la AAIC.


viernes, abril 06, 2012

Brigada cultural Moncada en solidaridad con Los Cinco

En el encuentro del cinco por Los Cinco se abanderó  en Las Tunas a la brigada cultural “Moncada”, de la casa de la cultura “Tomasa Varona”, que desde el arte contribuirá a la campaña solidaria por la liberación de los héroes injustamente prisioneros en cárceles estadounidenses por más de 13 años.

Dicha acción la promueven 14 instructores de todas las manifestaciones, quienes dejaron expuesta en la sede provincial del Poder Popular su primera obra plástica, representativa del logotipo de la brigada, recreado con una estrella en rojo como símbolo de revolución, y una paloma en reclamo de libertad para los compatriotas.

La directora de la casa de la cultura, Barbarita Labrada, informó que crearán obras durante las presentaciones en asentamientos poblacionales del territorio, que contribuirán a la lucha por la justicia en el caso, al igual que con la participación en otros encuentros coordinados por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).    

Frente a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) se efectuó en Las Tunas la cita del quinto día del mes por Los Cinco, que reunió a habitantes del lugar, trabajadores y estudiantes, que expresaron reclamos libertarios, unidos a las voces de los trovadores locales Norge Batista y Gaspar Esquivel.

También cantó sus décimas el niño Rayner Pargas Ventura, y se expusieron obras del caricaturista Marcial Flores, quien continúa integrado a la campaña mundial de solidaridad por el regreso a la Patria de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.