domingo, mayo 27, 2012

Como en casa se sienten jóvenes africanos en Las Tunas

A nombre de la  treintena de estudiantes matriculados en la universidad de ciencias médicas “Zoilo Marinello”, se agradeció al pueblo cubano la posibilidad de formarse como galenos en la isla caribeña, donde se sienten en familia. 
 
Mucho tiene que ver esa percepción con la historia, la cultura y raíces que nos unen, de las cuales bullen alegría y deseos de compartir, sin constituir un fenómeno  nuevo, sino la continuidad de una tradición de lucha y relaciones amistosas.

 
Durante el encuentro por el Día de África, los estudiantes de ese continente fueron los anfitriones, y con orgullo describieron características geográficas similares de los países de donde provienen, en los que sobresalen belleza y riqueza natural, en especial de minerales.
Muestras de sus tradiciones ofrecieron al vestir trajes típicos, en los que se destaca su colorido, los más adecuados para fechas o motivos de celebraciones.

 
Un poco más se alegró el 25 de mayo, Día de África,  con  poemas de Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba, en cuyos versos está la evocación al negro y a lo mucho que nos une a ese continente que canta y baila, a pesar de los sufrimientos provocados por los conquistadores; al tiempo que compartieron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), quienes recordaron las epopeyas de lucha, en especial en  Angola y el Congo, con el orgullo de haber ayudado a los pueblos hermanos, sin buscar nada material. 

 
El presidente de la asociación Róger Batista exhortó a los jóvenes a hacer con los libros, lo que hicieron sus padres con el fusil, en pos de la independencia; y Nay Caballero, delegado provincial del ICAP, abogó por aspirar a que existan por siempre los lazos de amistad y solidaridad entre el pueblo cubano y los países de ese continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario