domingo, mayo 05, 2013

El mes de Mayo




Muchas personas utilizan en mi nombre la letra y, en lugar de i, como consta en mis documentos oficiales, un suceso frecuente en mi colectivo y otros lugares; por eso me resultó curioso que exista una variación similar en un nombre de la mitología griega. Quizás de esa época milenaria provenga el mío, al que solo se añade la r: Maira.

En busca del origen y significado de Mayo, el quinto mes del año, encontré que su nombre se asocia a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos, pero también que las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaban su punto culminante el primero de mayo. 

Maia es el nombre de una de las Pléyades, las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone; ella es la mayor y más hermosa de sus hermanas, de cuya unión con Zeus nació Hermes.

En la mitología griega las Pléyades eran unas ninfas que formaban parte del cortejo de Artemisa y velaban por su virginidad; cuando su padre fue condenado a cargar sobre sus hombros con el peso del mundo ellas fueron perseguidas por el gigante Orión hasta que Zeus se apiadó de ellas y las convirtió en estrellas para salvarlas, incluida Maia.

En la mitología romana Maia se identifica con Fauna o "Bona Dea" (Buena Diosa), diosa de la fertilidad, la virginidad y la salud. Mi preferencia por el cultivo de plantas tampoco es tan casual.

También tiene la variante gráfica Maya, algo más popular, coincidente con que varios niños pronuncian así mi nombre cuando comienzan a hablar.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog!!
    He escrito un artículo sobre los sellos postales de Cuba en el mío, si te interesa puedes leerlo: http://www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar/2010/07/antillas-espanolas.html
    Saludos,
    Pablo de Argentina

    ResponderEliminar