miércoles, mayo 22, 2013

Estoy contenta con lo que hago



A Elmis Tamayo Acosta la conocí por la sugerencia de un trabajo periodístico acerca de su cultivo de dos plantas de manzano, una de las cuales está en producción; personas conocidas y otras se han acercado a ella interesados en conocer de ese logro en Las Tunas, un territorio tan seco y de altas temperaturas.

La acogida de la publicación me propició adentrarme un poquito más en lo que une a la tunera devenida en agricultora, en el patio de la casa, y a la guantanamera Mary Luz Fonseca, quien también tiene frutales y plantas ornamentales. Ambas se encuentran jubiladas luego de trabajar juntas en la Empresa Provincial de Acopio, pero las relaciones se mantienen muy cercanas, lo cual supone cuánta sinceridad la sustenta.

Sin dudas una demostración de que el cambio de etapas no tiene que llevar al distanciamiento, pues incluso se visitan con cierta frecuencia a pesar de residir en repartos distantes porque siempre tienen temas habituales de conversación o se actualizan de lo más reciente acontecido para ellas.

Entre estos se cuenta el de los progresos del manzano que en el 2012 produjo una manzana con el sabor tradicional, pero en el 2013 llegó  al sexto año de sembrada con alrededor de una decena de frutos, casi a punto de cosecha los de mayor desarrollo, aunque ya nos adelantó dos.

Junto al cultivo de plantas en otras muchas labores le encuentra sentido a la vida; aquí reproduzco parte de lo publicado en el sitio www.tiempo21.cu, con el título “Las manzanas de Elmis fuera del paraíso”.

A Elmis le encantan las plantas, “yo soy guajira, de un barrio de allá de Jobabo (Rinconcito), a los 16 años me casé y me fui para Cuatro Caminos”, luego se mudó para Las Tunas, donde “he vivido en patios grandes y nunca me había dado por esto; quizás la separación de mis hijos que trabajan fuera, me ha dado por entretenerme más en esas cosas y me ha dado resultado”.

“Me siento bien, con salud, deseos de seguir viviendo, de estar activa; tengo algunos achaques y voy a cumplir 60 años, pero estoy contenta con lo que hago, con mi familia, y mis amistades; tengo una amiga que la quiero mucho, se llama Mary Luz Fonseca, me visita a menudo, ya se  jubiló también, ahora nos vamos a visitar más, tengo mi hermana que trabaja cerca de la casa, tengo todo el tiempo ocupado”.

Los manzanos, limón, naranja, mandarina, ciruela y la cereza surgieron con su jubilación, y lleva dos años como vendedora de flores naturales por cuenta propia, que “es empezar otra etapa de la vida, trabajé 34 años con el estado, y hace cinco me jubilé, a veces pienso que tengo más energía ahora, antes me levantaba y estaba cansada de los viajes a los municipios, pero estoy hasta hoy bien, hasta que Dios lo permita”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario