sábado, junio 28, 2014

Visitando a Antonio en la prisión de Marianna

Antonio Guerrero con sus hijos Tony y Gabriel.
Antonio dijo algo que tanto él como yo hemos sentido otra vez, el fenómeno de la desaparición, incluso el olvido de ese tiempo que dos personas han estado separadas, pero con una constante conexión del corazón y de la mente (algunos quizás le llamen “alma”), la cual trasciende al tiempo cuando se encuentran otra vez.

Habían pasado 4 años desde la última vez que pude visitar a Tony en la penitenciaria de máxima seguridad de Florence, Colorado. Muchísima vida ha volado a toda velocidad en ese período, incluyendo mi mudanza a San Petersburgo, Florida y la de Antonio a la prisión de mediana seguridad de Marianna, permitida por el cambio a una menos draconiana sentencia.

Para mí, la visita anterior había sido una “caminata en solitario” desde los Cayos de la Florida hasta Atlanta, de ahí a Colorado Springs hasta Palmer Lake (donde amigos de los Cinco gentilmente me acogieron y me hospedaron) y finalmente el arribo a un apartado lugar del desierto rocoso donde está ubicada la metrópolis carcelaria de Florence.

Y así, otra vez, me invadió, en esta última visita, ese sentimiento de que el tiempo no ha pasado. Esta vez vine acompañada de mi hermana Joan, su esposo Lou y nuestro hermano Richard, quienes viajaron unos desde Seattle, Washington y el otro desde Oakland, California. Creo que fue en el segundo día de la visita que Tony comentó que se sentía como si conociera a Richard, Joan y Lou mucho más de lo que pudiera sugerir el tiempo que había pasado junto a ellos, cuando se conocieron.

Las horas volaron. Cada día nos quedábamos sorprendidos cuando las 6 horas que permiten de visita llegaban a su fin.

La primera cosa que todos notamos fue lo bien que lucía Antonio (Lou hizo la comparación de cómo se veía ahora con respecto a las fotos que ha recibido a lo largo de estos años en las cartas de Antonio). Si no en la más perfecta condición física (debido a que los estragos del estrés de una terrible experiencia necesariamente graban sus marcas), Antonio irradiaba una salud más firmemente tomada en sus propias manos, a pesar de los 16 años de prisión acumulados. Uno está saludable, primeramente, porque cree que lo está y actúa acorde con ese pensamiento. La calidad de la energía que Tony proyectó hacia nosotros en su animada y generosa conversación sobre los hilos más significativos de su periplo fue algo que nos deleitó ver y escuchar.

Al tiempo que él nos hablaba, sus gestos y su humor, marcas de su personalidad juvenil y jovial, brillaban y a mí se me pareció al Tony que sé es él, más relajado y más en paz que en las visitas previas, aunque él siempre ha sido optimista, con una mente clara y fuerte.

Él comenzó su conversación ofreciéndonos detalles del arresto, aquel 12 de septiembre de 1998. En su narración intercaló otros aspectos de su vida en Miami y de su traslado a los Cayos. Nos contó de su primera etapa en Key West, donde el azar o la sincronización, así como las amistades que fue forjando lo condujeron a varios trabajos para poder mantenerse. Con cada paso, incluso a través del horror y del estrés del aislamiento, a través del trato cruel y de la colosal injusticia, 

Él es para mí el guerrero pacífico, de corazón bravo y verdadero, resuelto e idealista, alguien que lucha contra el dragón, que es a la larga nuestro propio miedo. Al final, su objetivo es sanar, es hacer más integro (y más hermoso) a sí mismo y al mundo.

Antonio nos describió las condiciones del “hueco”, del juicio; nos explicó sobre las sentencias, la apelación; nos habló de Leonard Weinglass y de los abogados que lo precedieron; nos narró sobre sus traslados a través de Oklahoma y la atroz caja negra que le ponían sobre las esposas durante la transportación; nos dio a conocer detalles de los primeros días en Florence, nos explicó sobre la audiencia de re sentencia. Conversamos sobre temas políticos y sobre el estado actual del caso. Comentamos sobre René, Gerardo, Ramón y Fernando. Hablamos sobre Cuba y el presente momento que vive su pueblo. Tony nos ofreció su filosofía sobre la política y la vida. Le preguntamos su opinión sobre la situación en Ucrania y nos ofreció detalles de las noticias que le ha dado Manuel (que vive allí). Nos platicó sobre sus familiares y sobre muchos otros amigos.

A modo de entretenimiento jugamos a las barajas, al parecer es el único juego disponible a los visitantes. Nos unimos todos en un entusiasta tope de Casino, juego que mi hermano Rich “tiburón a las barajas” y yo aprendimos cuando éramos muy jóvenes, de nuestro abuelo Elías. En otra ocasión, tras Richard explicarnos cómo se jugaba, nos enfrentamos en lo que se conoce como “Vueltas de Corazones”.

Tony nos comentó sobre el proyecto del libro en que trabaja sobre el ajedrez en las prisiones y nos habló sobre los lazos que ha establecido con estudiantes en Cuba amantes del ajedrez y sus maestros.

Debido a la ausencia de un cake de nata en las máquinas de comida, celebramos el cumpleaños de mi hermano, el lunes 9 de junio, con 5 chocolates Reese, dispuestos en un plato como un cake y adornados con palillos de pretzel que hacían de velitas. Ese día, más temprano, en el área donde los visitantes esperan ser autorizados para entrar a la prisión, una madre y sus dos hijos le cantaron a Richard un Feliz Cumpleaños en la lengua Cherokee, apto seguido un señor mayor de una pareja de California le ofreció su versión en inglés del Happy Birthday.

En el salón de la visita, nosotros nos unimos con Antonio y le cantamos un Cumpleaños Feliz.
Y, entonces, Antonio nos habló sobre el arte. Es una alegría ver el artista en que él se ha convertido, producto de la convergencia de muchos elementos, pero sobre todo debido a su amor y dedicación al arte. Yo conozco que sus dibujos con grafito y sus trabajos de caligrafía lo condujeron a los lápices de colores y de ahí a los pasteles; luego vino la acuarela y más tarde el óleo. Yo conozco cómo sus poemas fueron escritos para dar a otros todo lo que podía dar de él, lo que ellos le significaron para sobrevivir y más aún para crecer.

Él nos habló de su decisión de no cambiar su arte por dinero, en aquella etapa temprana en la cual se convirtió en un prolífico retratista, una decisión congruente con la verdadera naturaleza de Antonio.

Después de la última visita el lunes, nos dirigimos al moderno edificio del Departamento de Salud del Condado Jackson, que está localizado cerca de la prisión, y allí pudimos ver un óleo de Tony que es la imagen de un hombre inclinado consolando a una niña que está abrazada a una de sus piernas. Esta obra cuelga en el Salón de Reuniones adyacente a la Oficina del Director de este centro.

Para nosotros este encuentro con Antonio ha sido algo verdaderamente significativo e inspirador, y con certeza fue lo más destacado de la visita de mis familiares “al este”.
Margaret L. Becker.

Junio 2014
N.R Margaret es ciudadana norteamericana;  fue pareja de Antonio durante varios años

(TOMADO DE CUBADEBATE)

sábado, junio 21, 2014

El solsticio de verano





Día más largo: solsticio de verano

La astronomía describe la singularidad de cada 21 de junio, cuando  es máxima la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra.  En el hemisferio norte es la fecha de bienvenida al verano, con el solsticio, nombre procedente del Latín solstitium que significa sol sistere o sol quieto.

En Las Tunas, desde el amanecer las nubes parecen hacerle competencia a su esplendor, pues coincide con pronósticos meteorológicos de lluvias durante el fin de semana.

Quienes se mantienen atentos a los atractivos de la naturaleza acogen de plácemes este sábado como la jornada con más luz solar, que la convierte en el día más largo del año, envuelto en algunas regiones en la celebración de ritos y fiestas; provechosa también para quienes festejan su onomástico y disponen de más horas para sus tareas y la diversión. 

Es un día diferente, en el cual la naturaleza, el hombre y las estrellas combinan muy bien poder y magia; los agricultores agradecen el verano, las cosechas, las frutas, y es momento para pedir por la fecundidad humana y de la tierra. 

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad, que en un principio temía porque el sol no volviera a su esplendor total, al sucederse posterior al 21 de junio los días cada vez más cortos.

Recogen los anales de la historia cómo hace cerca de 5 mil años, al observar las estrellas nuestros antepasados apreciaron el movimiento del Sol desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer.

Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol en un acto simbólico con la finalidad de que “no perdiera fuerzas”. En su conciencia interna sabían que el fuego destruye lo malo y lo dañino. Posteriormente, el hombre seguía destruyendo los hechizos con fuego.

Aún con ritos y creencias distintas, las fiestas conservan la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto.

Este sábado 21 de junio, día del solsticio de verano, el sol alcanza su máxima declinación norte de 23,5 desde el Ecuador, y por única vez en el año  se pone más al norte.


viernes, junio 13, 2014

Donar sangre es todo altruismo



Lejano en el tiempo, mi primer año de universidad me trae el recuerdo  de una donación de sangre, de la cual hablo con cierta timidez, al conocer de quienes iniciaron desde ahí y continúan, en lo fundamental porque cumplen las condiciones físicas y otros requisitos.

Arturo y Mirolgis, reconocidos donantes de sangre. 
A los 18 años de edad quizás fue más bien el embullo entre sus compañeros del Servicio Militar Activo, pero esa misma cifra acumula ahora a la trayectoria como donante voluntario Mirolgis Ramírez González, cuyo brazo sigue extendido para socorrer a personas que ni siquiera conocerá, o solo en casos de emergencia.

En el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número nueve, de la zona 251,  los vecinos reconocen su aporte al Banco Provincial de Sangre, en la oriental provincia de Las Tunas, a partir de solicitudes eventuales o en las frecuencias programadas.

Por si mismo y por otros tantos cubanos define al gesto altruista como “un orgullo para la persona que esté dispuesta a dar un poquito de su sangre en virtud de salvar cualquier vida; aunque quizás algunos lo consideren insignificante, ese poquito de sangre donado para un caso urgente es vital para quien lo necesite”.

Entre las vivencias de ese tipo recuerda que en 1999  un accidente ocasionó varios fallecidos y heridos, por lo cual se les hizo el llamado a la universidad desde el banco provincial para que de forma urgente dieran el apoyo.

Del propio CDR es Arturo Córdova Batista, psicólogo en el Centro Provincial de Medicina Deportiva, con una trayectoria de alrededor de diez años, de los cuales lleva casi tres donando plasma, 2 veces al mes, convencido de que “mi labor es importante, necesaria, es una de las maneras más humanas de demostrarle al prójimo el amor que uno siente por él”.

Emotivo fue “un día que llegué al banco a las diez de la mañana, y había una urgencia de plaquetas, yo soy de grupo sanguíneo A+, y sin titubear dije que sí. Somos quizás unos 200 donantes que nos vernos, y todos tienen una motivación y actitud ante la necesidad del país de mantener activado el plan de plasmaféresis”.

Este es un procedimiento extracorpóreo en el que, a partir de la extracción de sangre total, se separa el plasma del resto de los componentes celulares con el objetivo de disminuir o eliminar determinadas sustancias patológicas que intervienen en la fisiopatología de la enfermedad.

Desde mi comunidad son apenas anécdotas pequeñas, de gente sencilla que no percibe ningún pago por su contribución, tan solo el agradecimiento de pacientes y familiares, además de la satisfacción individual de hacer un bien a favor de la salud.

domingo, junio 01, 2014

Salud y amor en la infancia


Sonrisa plena

En la ciudad de Las Tunas, Isabella es motivo de armonía familiar, rodeada de los cuidados propios de los menores de un año, lejos de sobresaltos en su normal desarrollo. 
Para su madre Ismaray Brito Martínez es  “el orgullo de mi vida, es todo para mi”; una felicidad sustentada por las acciones del sistema nacional de salud en Cuba, y en la preservación de la madre y el niño, como derechos prioritarios, a pesar de los pocos recursos económicos. 

A los SIETE meses de nacida, Isabella crece saludable, ya dice papá, ocasionalmente mamá, y disminuyen sus consultas por ser “niña sana”, tras el largo proceso que comenzó desde su llegada al vientre materno, con la preocupación de su progenitora porque “las primeras semanas de embarazo fueron con amenaza de aborto, hasta alrededor de las 22, pero recibí buena atención y las visitas de terreno a mi casa, de la doctora y la enfermera de la familia”.

Como cada gestante cubana, esta joven madre, de 25 años de edad, transitó por no menos de 17 consultas y 30 exámenes de diagnóstico, para evitar que su hija padeciera enfermedades graves o malformaciones congénitas; luego, desde los primeros días de nacida, Isabella ha recibido las vacunas de cada etapa, que en su totalidad previenen contra las 13 enfermedades erradicadas Cuba.

En el sector del Comercio trabajan la mamá, y  Javier González, el papá, de esta pequeña que no ha necesitado un seguro de vida al recibir pruebas para detectar además otras seis enfermedades, un derecho al que solo tienen acceso algunas personas muy ricas en los países más desarrollados del planeta.

Todavía recuerda como experiencia muy bonita del período de gestación, cuando la niña se movía en la barriga, “y tú ves por encima de la piel la forma de alguna parte del cuerpo,  tal vez de una  manito con los nudillos de los dedos, u otra parte del cuerpo”.

Hasta que su hija cumpla el año de nacida, Ismaray continuará los cuidados en el hogar; se alegrará con cada palabra, la salida de los dientecitos y los inseguros pasos al comenzar a caminar. Esta posibilidad la ofrece su licencia de maternidad retribuida, y tras ese período podrá solicitar licencias sin sueldo y autorizaciones en su centro laboral por consultas u otras necesidades que preserven la buena salud de Isabella.

Lea más:
http://www.ecured.cu/index.php/Programa_Materno-infantil_en_Cuba