sábado, marzo 15, 2014

Mujeres de mi barrio


La conversación puede llegar hasta la medianoche

Alegría e iniciativa femenina predominan en la calle donde vivo, con el compartir de cada día, desde el saludo mañanero hasta el chiste o la frase de ánimo ante algún contratiempo, porque son ingredientes de la cotidianidad que aderezan la cubanía.

Varios años de residencia en Las Tunas lleva Mary Luz Fonseca, esa guantanamera con la mente siempre abierta a nuevas ideas para la celebración de las fechas del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) o los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y también de otros motivos imprevistos.

No hay quien se resista al sorteo de cuál plato preparar para cada actividad; pero no del tamaño común, sino lo más surtido posible para compartirlo mejor entre todos los presentes, como la pizza familiar que me tocó garantizar el pasado 8 de marzo.

Y ahí está Lisandra Reyes, tomando experiencia, en su cargo de reciente estreno al frente de la delegación de la FMC “Heroínas del Moncada” que integran 33 afiliadas; se le encuentra siempre dispuesta, cariñosa y atenta, a pesar de sus funciones de joven madre con la pequeña Jennifer en edad escolar, junto a su esposo Leonardo, ocupado en la enfermería.

Ese andar entre una tarea social y otra, no interrumpe el hacer doméstico, y menos aún los momentos reservados para degustar un buen café, esta vez en casa de Mary Luz, pues el sentimiento de ayuda mutua es frecuente, y ella agradece sobre todo la preocupación diaria de la vecina por su estado de salud, al tanto de los niveles de azúcar, debido al padecimiento de diabetes mellitus.   

miércoles, marzo 05, 2014

A un año de la partida física de Chávez



En esta fecha se recuerda al “mejor amigo de Cuba” -al decir del líder cubano Fidel Castro-  Se rememora la partida física del líder Bolivariano, Hugo Chávez Frías, con la admiración por la intensa actividad en transformaciones democráticas en su país, cual si sospechara del corto tiempo que le concedía la vida.


Una trayectoria entregada a servir a su patria y a los pueblos hermanos distingue a este hombre, hacia el cual se multiplica la veneración de su pueblo, para desbordarse hasta la región latinoamericana y caribeña, en un caudal inspirador para la creación en todas las esferas de la vida, y en especial en el arte.


En Las Tunas hay huellas que perpetúan su memoria. Una de estas surgió de las manos del subteniente de tránsito Marcial Flores, infatigable caricaturista, quien no dejó escapar el suceso trascendente de la Revolución Bolivariana, bajo la guía del Comandante-presidente Hugo Chávez Frías.


Así se pueden contemplar una decena de caricaturas dedicadas a homenajear al hombre del fusil, de la oratoria encendida, jaranero, sensible con los más necesitados de su pueblo, y victorioso ante las campañas golpistas.


El artista deja que su pincel preserve los colores auténticos de la hermana nación, desde la calidez del rojo y el amarillo, hasta la ternura del azul, en un entorno que muestra la continuidad del pensamiento de Simón Bolívar y Hugo Chávez, José Martí y Fidel Castro, con el ideario de Ernesto Che Guevara y su extraordinario  apego a los niños.

domingo, marzo 02, 2014

De vuelta a casa


(Foto: Cubadebate)

El concierto por los Cinco, en la escalinata de la Universidad de La Habana, este sábado primero de marzo, fue el mejor cierre de la semana llena de expectativa para el pueblo de Cuba, atento cada día a la fecha de excarcelación del Héroe Fernando González.

La cita patriótica estuvo matizada por muestras de regocijo, únicas en Magalis Llort, la madre escoltada por el hijo amado, mientras seguía con sonrisa amplia y movimientos el ritmo de la música, que en otros momentos solo dejaría la nostalgia de la separación.

Al otro lado, nadie más que la esposa Rosa Aurora, en el privilegiado lugar de espacio físico y de amor mutuo, que no pudieron marchitar los tres lustros de soledad y fría celda.

La gran concentración de jóvenes abrigó a los familiares de los Cinco, en ese encuentro de alegría, pero también de invocación a los compañeros aislados en el norte brutal a seguir con su entereza, frente a las pretensiones imperiales de ver doblegada su fe en la victoria.

Desde el concierto, los artistas mostraron una vez más su arma de combate y denuncia, a favor de la liberación de los compatriotas, ante quienes tenemos la deuda de habernos protegido de atentados terroristas, al costo de peligros, la lejanía de los seres queridos y relegar el disfrute de los placeres juveniles.

Al demandar justicia y que el gobierno ponga fin a las condenas, conmueve el prolongado tiempo de violaciones a los derechos de nuestros compatriotas, para quienes ya están muy marcadas las huellas del tiempo en su piel, en los cabellos encanecidos, y más doloroso aún en los males del cuerpo, con la salud afectada.

¡Tanta irracionalidad debe cesar!... ¿Cómo pueden los captores apoyar la cabeza en la almohada sin el más mínimo sentimiento de humanismo?

Tampoco conoce el significado de tener encerrados a los luchadores por la vida, mientras agasaja a los terroristas confesos y asalariados de la prensa confabulados en la campaña hostil desatada en Miami para cambiar la historia; y como si eso no bastara, pretendieron negociar la libertad, a cambio de la falsa declaración de culpabilidad, sinónimo de apagar la luz de la verdad y la dignidad.  

Del lado de la razón están esas muchas personas que han apoyado la campaña internacional por la excarcelación de Cinco hombres primero, y ahora tres, fieles a su archipiélago casi perdido en el mapa, cuya valía mayor está en esas 5 décadas y media de resistencia ante la agresión del más poderoso imperio de la tierra.

A René y Fernando los mantuvieron en el cautiverio hasta el último minuto de sus condenas; ahora se juntan para seguir la obra inconclusa de completar con Gerardo, Ramón y Antonio las tres puntas de la estrella, que solo entonces brillará plena de luz en el suelo natal.