martes, agosto 27, 2013

Estrechan lazos de colaboración finlandesa con Las Tunas



El Coordinador de proyectos de la  Asociación de Amistad Finlandia-Cuba, (AAFC) Tomi Kuhanen envió un mensaje a la Delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Las Tunas, acerca de la reciente visita de galenos de esta provincia al país europeo, invitados por la organización solidaria. 
Reynaldo y Juan Ernesto (a la derecha)


La nota da cuenta de que los doctores Reynaldo Marrero Mendoza, director de atención médica, y Juan Ernesto Pérez Reyes, oncólogo del Hospital Ernesto Guevara, cumplieron su programa con éxito, abriendo nuevas oportunidades para estrechar lazos de colaboración entre varias organizaciones finlandesas  y el sector de salud en Las Tunas. 


Las actividades concluyeron con un conversatorio público en una céntrica librería de la capital de Finlandia, donde el doctor Reynaldo destacó los logros de la Salud Pública en Cuba y en esta provincia, después del triunfo revolucionario del 1959. 


Mediante la presentación del doctor Juan Ernesto, el numeroso público tuvo referencia de la repercusión del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en el programa de lucha contra el cáncer, la primera causa de muerte en el territorio tunero, lo cual generó un intercambio de dos horas con preguntas y muestras de solidaridad por parte del público finlandés.


Desde hace cuatro años se estrechan lazos de amistad y solidaridad entre Finlandia y Las Tunas con trabajos voluntarios en el Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”, fundamentalmente en áreas del departamento de rayos X, las consultas médicas, el cuerpo de guardia, la sala de rehabilitación y exteriores de esa institución.


En labores de reparación del Hospital Pediátrico ayudó en junio de este año la cuarta Brigada, cuyos integrantes y directivos de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba sostuvieron en Helsinki un amistoso encuentro con los doctores tuneros Reynaldo Marrero y Juan Ernesto Pérez, junto al embajador de Cuba en Finlandia, Enrique Orta González.


La Asociación de Amistad Finlandia-Cuba es una de las más antiguas del continente europeo, con una activa participación en el movimiento de apoyo a la Revolución Cubana, especialmente en el reclamo de la liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario