domingo, junio 24, 2012

Amigos de Finlandia concluyeron actividades en Las Tunas


Con deseos de volver el próximo año en una nueva edición de la brigada de trabajo voluntario partieron de la provincia los miembros de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba (AAFC) , quienes compartieron no solo las labores en el hospital pediátrico “Mártires de Las Tunas” sino el contacto directo con el pueblo en varios encuentros, durante dos semanas.

Trabajadores  del centro se vincularon a trabajar con dicha fuerza, la mejor manera de responder “en agradecimiento por su gentileza, bondad y solidaridad; en una sola palabra es grandioso y gratificante para todos”, declaró la doctora María del Carmen García Martínez, directora de servicio de consulta externa.

Ellos quieren conocer más de este país, mediante el intercambio cercano a la gente, en comunidades e instituciones de salud , apreciando valores y tradiciones culturales, como las de la localidad de Omaja, en el municipio Majibacoa, donde  se conservan además huellas de finlandeses desde el siglo pasado, reconocidos como destacados ebanistas.

Uno de los intereses de los amigos solidarios se concentró en el baile, con clases para aprender de los principales ritmos cubanos, los cuales ya tuvieron demostraciones prácticas antes de la despedida.

El proyecto financiado en el hospital pediátrico continúa hasta el próximo año, junto al propósito de organizar para el 2013 otra edición de la brigada de trabajo voluntario, porque es en ese contacto frecuente que más se pueden estrechar los lazos amistosos en bien común.

Para la AAFC  se mantiene el compromiso de defensa de Cuba, la lucha contra el bloqueo y la demanda de liberación de los Cinco Héroes prisioneros en los Estrados Unidos, temas que le solicitaron seguir llevando a más personas en el país europeo, un grupo de  estudiantes de Derecho de la universidad Vladimir Ilich Lenin de la provincia. 

sábado, junio 16, 2012

Recuerdos de mi padre sin tristeza

La quebrantada salud, con una cardiopatía, no le permitió sobrevivir a los 83 años, cuando conservaba aún lucidez mental y el carácter bromista, acompañado de gran cantidad de anécdotas que atraían sobre todo a los nietos.

Muy frecuente era reunirse a su alrededor en la sala de la casa para volver a reir a carcajadas, ante el recuento de múltiples sucesos reales, y tal vez enriquecidos por la imaginería de quien vivió no pocas aventuras en las andanzas como arriero por montañas de la oriental Sierra Maestra, junto a su compadre Rogelio.

Es reconfortante poder recordar así a mi padre Roberto, a quien lo apodaban Beto, y lo acompañaba el cariño de muchos en su pueblito natal, lo mismo para compartir un trago, el juego de dominó, o las conversaciones nocturnas, fundamentalmente de fin de semana.

Ciertamente, la naturaleza lo favoreció en la procreación, al tener 15 hijos, de ellos 5 hembras e igual cantidad de varones con mi madre; aunque parece ser que también se combinaron otros atributos para ganar mucha simpatía femenina.

Poco tenía para aportar quien se dedicó la mayor parte de su vida a cultivar la tierra, como campesino pobre; pero sí impregnó en nosotros la necesidad de abrirnos paso en la vida, primero estudiando, y luego mediante el desempeño en un puesto de trabajo.

Con orgullo hablaba de su descendencia porque los hijos se lo daban todo, y no cabía en su cabeza imaginarse como los ancianitos solos, ocupándose todavía del sustento y otros menesteres.

En septiembre próximo será el duodécimo año en que no lo tenemos físicamente, pero cada fecha festiva en que logramos reunirnos lo sentimos siempre al lado, y recuerdo en especial cómo se valía de la visita de alguno de los hijos que vivimos en otras provincias, como pretexto para dar cuenta de algún guanajo, cerdo, gallina, u otro animal que se le antojara comer.

lunes, junio 04, 2012

Un amigo especial felicita al héroe Gerardo en su cumpleaños



Cuando Andy Daniel Oro Rivera nació en esta provincia, los Cinco llevaban un año presos en Estados Unidos, desde el 12 de septiembre de 1998; ahora se ha convertido en adolescente y todavía no llega la justicia, e incluso del 2006 hasta al 2011, en un álbum conserva cerca de 40 cartas de Gerardo Hernández Nordelo, en otro 4 de junio de cumpleaños, en la cárcel.
           
Un período excesivo para quien está sentenciado a 2 cadenas perpetuas más 15 años, la más alta de las injustas condenas impuestas a los antiterroristas cubanos; un tiempo que hubiese aprovechado con el amigo especial para conocerse de cerca, estrecharse las manos, disfrutar juntos los partidos de béisbol o recorrer sitios emblemáticos de esta ciudad.

En lugar de compartir el abrazo, solo han tenido comunicación mediante intercambio epistolar, limitado, en el cual no se omiten temas de la prisión y el proceso de apelaciones, además de los de agrado, como visitas familiares y de amigos, sus cumpleaños, y del máximo líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Tampoco pueden celebrar juntos el fin de año ni sucesos especiales como los resultados académicos de Andy, que serían de mayor alegría si Gerardo y Adriana tuviesen los hijos que el conjuro y la maldad malogran, al cabo de casi 14 años, por la negativa a ella del derecho a visitarlo.

 La primera de las cartas al entones niño Andy, del héroe sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, incluye las gracias por la solidaridad con sus hermanos prisioneros del imperio, que no cesa en 2012, cuando es ya el estudiante de séptimo grado quien le envía la acostumbrada felicitación.

Él reitera que los tuneros seguirán luchando por la causa, habla de la proximidad de los exámenes finales para los cuales se prepara, pero otro de los temas es por supuesto el comentario de que este año Industriales no pudo ser campeón, y lo retará para la venidera serie con el equipo de Las Tunas.

Lo más probable es que este hombre, que solo trató de salvar vidas, demore en leer la misiva; en la cárcel de Victorville, California, donde los castigos y otras causas demoran la correspondencia, lo cual percibe también la activista francesa Anie Arroyo, y lo confirma Alicia Jrapko coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos.

Entre las cartas de Gerardo enviadas a Las Tunas está  la dirigida al periodista del diario Granma, Pastor Batista Valdés, el 16 de septiembre  de 2007, en la cual le agradece “la hermosa carta que recibí por mi cumpleaños... Quiero darte las gracias además por tu continua solidaridad con Los Cinco, y por el importante aporte que con tu trabajo has hecho a nuestra causa…”

A Andy Daniel  le habla en 2008 de la sorpresa al escuchar una estación de Los Ángeles, en la que “leyeron el mensaje que me mandaste por mi cumpleaños. Me gustó mucho. Gracias. La muchacha que conduce el programa es mi amiga (aunque no la conozco personalmente)y leyó también otros mensajes de felicitación. Estoy muy contento”

Vivian Cubelo, la abuela de Andy, custodia el álbum familiar que llevan a encuentros locales, para mostrar cuánto representa ese apoyo para Gerardo y sus 4 compañeros, luego que sus captores los conminaron a traicionar asegurándoles que ni Cuba ni nadie haría nada por ellos.