viernes, marzo 29, 2013

Recordación a Stevenson en su natal provincia



En homenaje al boxeador cubano Teófilo Stevenson se erigirá una plaza en la ciudad de Las Tunas, frente a la sala polivalente Leonardo Mackenzie, cuyo proyecto se mostró hoy en ocasión del aniversario 61 del natalicio en esta provincia del multicampeón olímpico y mundial, fallecido en el año 2012.

La sede de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) acogió el encuentro en que las cualidades de lealtad a la patria, modestia y compañerismo fueron de las más resaltadas, al significar momentos de la trayectoria del extraordinario hombre y atleta, ganador de todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.
        
El origen humilde de Stevenson, y cómo en lugar de cifras millonarias de dinero prefirió la riqueza de representar  a millones de cubanos, los evocó el delegado territorial del ICAP, Nay Caballero Hernández, y de otros valores humanos argumentaron funcionarios de la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), glorias deportivas, entrenadores y atletas.

Desde su tierra tunera se recordó al campeón, al maestro, al compañero y amigo, quien afirmó siempre que nunca perdonaría la traición, opuesta a los profundos sentimientos por la Revolución Cubana y su máximo líder Fidel Castro, a la par del amor por la familia, a lo que jamás antepuso intereses materiales.

Entrenadores y atletas de varias disciplinas revivieron anécdotas guardadas con infinito cariño, ilustrativas de su trayectoria ascendente a pesar de tropiezos iniciales como una pelea perdida cuando era novato, casi desconocida en comparación con los resonantes triunfos, pero útil experiencia para dar consejos a los jóvenes de no dejarse impresionar por el rival.

Muchas vivencias demuestran su sencillez, al decirle a quienes como él tenían origen humilde que si llegaban a ser campeones no olvidaran eso; recomendó a sus coterráneos “llevar ante todo la dignidad en la frente, saber de donde surgió, darlo todo por el deporte, sacrificarse y no dejar que otras mentes los desviaran del camino inculcado por Cuba”, dijo el pesista Yoandri Hernández.

También reiteró el compromiso y las expresiones similares de otros deportistas tuneros, al enfatizar en que Teófilo Stevenson “siempre va a ser un ejemplo para aquellos que fuimos atletas, para  aquellos que siguen en el deporte, o los que van a comenzar; siempre será una luz por la cual debemos guiarnos”.
     

jueves, marzo 28, 2013

Flores y los Guerrilleros del tiempo



Con amigos entrañables compartió el caricaturista Marcial Flores la apertura de su exposición personal “Guerrilleros del tiempo”, en apoyo a la lucha por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos, y mientras esto no ocurra mantendrá activos su lápiz y pincel.
Flores junto a Giustino y Acela    

En la sede de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la muestra recoge 15 caricaturas, en las cuales son recurrentes el uso de los símbolos patrios, el tocororo enfrentado al águila imperial, las palomas de la paz y la libertad, denuncias a las falacias del gobierno estadounidense, y los cinco acompañados de José Martí y el Che siempre inspiradores para ellos y el pueblo cubano.

A la presentación asistió Kenia Serrano Puig, la Presidenta del ICAP, quien expresó el agradecimiento a Flores por su permanente capacidad de generar ideas a favor de la causa, y distinguió el factor común en su obra de nunca dejar a los Cinco en un altar, sino que los sitúa junto al pueblo.

También estuvo presente Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio víctima del terrorismo, quien evocó el recuerdo de su hijo asesinado, y manifestó que ojalá un día la justicia triunfe en el mundo porque esta es una cosa normal para la humanidad; y contrastó  el coraje conque Posada Carriles, criminal confeso, se pasea por las calles, mientras los Cinco están presos.

Acela Caner, autora del libro "Fabio: el muchacho del Copacabana", recordó que en otras visitas a Las Tunas ha compartido con Flores, y Giustino ha mostrado en más de una oportunidad una colección de caricaturas que él le entregó; ha sido un privilegio para  ella presentar el hecho terrorista en que perdió la vida Fabio desde la dimensión del ser humano y cómo afecta a una familia, y siempre acompaña a Giustino “como al hombre  que lucha por su hijo, por los Cinco por Cuba y por la humanidad”.
    
Otra emoción reciente vivió el policía-caricaturista Marcial Flores, cuyo amigo alemán Günter Belchaus envía obras suyas a la Casa Blanca en la carta de los días cinco de cada mes, a favor de la liberación de nuestros antiterroristas. 

El jurista retirado fue portador de una carta del antiterrorista Gerardo Hernández para Flores, la cual no tiene aún de puño y letra, pero sabe del contenido. Tras llamarlo hermano, sorprende cómo este hombre condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión ofrece una disculpa por la demora en responder a una misiva, cuando su tiempo transcurre entre meses de trabajo intenso con vistas a las apelaciones.

Le agradece  el catálogo y las muestras de sus excelentes caricaturas, un elogio autorizado por venir de quien viene, también creador en las artes plásticas, y muy en especial al reconocerle como muy buena la obra “Pepino y Cebollita“, con justificada razón, pues lo representa con su esposa Adriana.

Mucho alegra a Flores la foto dirigida a su hija Nayla, autografiada por Gerardo, en la que aparece cardenal posado en su cabeza, una de las más admiradas por el reflejo de la sensibilidad humana del Héroe, quien como  siempre envía el abrazo de los Cinco para sus compañeros de la PNR y para “nuestra gran familia tunera”, tras lo cual dice deberle una carta a su compadre Andy, y pide a Flores felicitar al diputado Pastor.

El habitual cierre del texto es con el fuerte abrazo a todos y la consigna ¡Venceremos!... Así es la familiaridad de este intercambio epistolar.

viernes, marzo 08, 2013

Chávez en la cima de los próceres

Los honores y la devoción del pueblo por su amado líder son la despedida al héroe, solo de la vida terrenal; en ese adiós alzan las banderas que prometen nunca dejar caer, y venerar el símbolo imperecedero del hombre cuya vida dejó de ser propia para pertenecerle a la gente, a las masas visibles a partir de los proyectos inclusivos. 

El pueblo venezolano asiste al duelo sin lágrimas, los alienta el mandato de seguir adelante y no dejarse arrebatar ni una sola de las conquistas, porque así elevan al más alto pedestal a su comandante-presidente Chávez por siempre. Pero también se oprime el corazón entre las personas progresistas de Latinoamérica toda y del mundo, a quienes también pertenece el legado de humanismo, bondad, desinterés, pasión desbordada y el afán incansable de lucha y trabajo del excepcional líder. 

Tal vez demorarán 100 años, o siglos, para el resurgir de un estadista cercano a la talla del amigo que ha dejado de existir físicamente, pero él está en la cima de los precursores del ideario independentista, en el bando de los que aman y fundan – al decir de José Martí- inmortalizado en la historia presente y futura. 

Al llegar el anuncio de lo inevitable, aferrado a Cristo y a la vida dejó otra lección de no claudicar, a lo cual son fieles las imágenes del tributo póstumo bañado de pueblo, en esa gran oleada de gente agradecida por tantos beneficios, y por sentir en el justo lugar a su dignidad como seres humanos. 

Sin lágrimas, aunque consternada, apuesto desde mi Cuba por mantener vivo el ideario chavista, alimentado de las hondas raíces sobre las que se asienta el afán luchador de nuestra América, negada a permitir el saqueo de sus recursos y a envainar las armas. Cual un familiar muy cercano, por siempre nos acompañará e inspirará su imagen sonriente, desbordada de acciones y de sueños.