sábado, abril 16, 2016

Proyecto reparador de sueños en comunidad de Las Tunas



Entre curiosos y tímidos comenzaron a aparecer los primeros niños a la expectativa de lo que ofrecerían el grupo de estudiantes universitarios, junto a profesores del Departamento de Sicología-Pedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación Básica, en la Universidad de Las Tunas.        

Poco a poco creció el grupo inicial, junto al cual se acercaron vecinos de todas las edades, sobre todo cuando irrumpió la música, mientras se acomodaban libros, afiches y se tomaban fotografías para la historia del proyecto Reparador de Sueños, vinculado al centro escolar Julio Ávarez Rodríguez, en el barrio Alturas de Buena Vista.

El local de la carnicería sirvió de improvisado escenario de la actividad político-cultural, matizada con preguntas de participación acerca de figuras relevantes de la historia de Cuba, especialmente Fidel Castro el líder histórico de la Revolución Cubana, por el aniversario 90 de su natalicio.   

Así llegó el poema Canto a Fidel de Carilda Oliver, de cuya autoría habló el doctor Recaredo Rodríguez Bosh, y su maestría pedagógica motivó a los niños a descubrir el creador de otros versos para el mismo destinatario, mencionando el antecedente de que se conocieron en México y vinieron juntos en el Granma hace casi 60 años.

La respuesta podía tener solo el nombre del Che, el argentino-cubano Ernesto Guevara, a lo que siguieron demostraciones de conocimientos cuando varias manos se levantaron para identificar a José Martí como el autor intelectual del Moncada, y al alegato de defensa la Historia me Absolverá.

Con especial sentimiento, el profesor Recaredo elogió la acogida respetuosa de los niños al llegar al barrio, porque responde a los objetivos del proyecto de apoyar la labor de la escuela enclavada en la comunidad,  como centro cultural más importante.

El joven coordinador, Leider Ortiz, destacó que el propósito de atender necesidades educativas de los alumnos tiene perspectiva humanista y visión martiana, e incluye también intercambios con el consejo de escuela, el grupo de trabajo comunitario, y el programa Educa a tu hijo, así como dinámicas escolares.

 

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