miércoles, mayo 22, 2013

Estoy contenta con lo que hago



A Elmis Tamayo Acosta la conocí por la sugerencia de un trabajo periodístico acerca de su cultivo de dos plantas de manzano, una de las cuales está en producción; personas conocidas y otras se han acercado a ella interesados en conocer de ese logro en Las Tunas, un territorio tan seco y de altas temperaturas.

La acogida de la publicación me propició adentrarme un poquito más en lo que une a la tunera devenida en agricultora, en el patio de la casa, y a la guantanamera Mary Luz Fonseca, quien también tiene frutales y plantas ornamentales. Ambas se encuentran jubiladas luego de trabajar juntas en la Empresa Provincial de Acopio, pero las relaciones se mantienen muy cercanas, lo cual supone cuánta sinceridad la sustenta.

Sin dudas una demostración de que el cambio de etapas no tiene que llevar al distanciamiento, pues incluso se visitan con cierta frecuencia a pesar de residir en repartos distantes porque siempre tienen temas habituales de conversación o se actualizan de lo más reciente acontecido para ellas.

Entre estos se cuenta el de los progresos del manzano que en el 2012 produjo una manzana con el sabor tradicional, pero en el 2013 llegó  al sexto año de sembrada con alrededor de una decena de frutos, casi a punto de cosecha los de mayor desarrollo, aunque ya nos adelantó dos.

Junto al cultivo de plantas en otras muchas labores le encuentra sentido a la vida; aquí reproduzco parte de lo publicado en el sitio www.tiempo21.cu, con el título “Las manzanas de Elmis fuera del paraíso”.

A Elmis le encantan las plantas, “yo soy guajira, de un barrio de allá de Jobabo (Rinconcito), a los 16 años me casé y me fui para Cuatro Caminos”, luego se mudó para Las Tunas, donde “he vivido en patios grandes y nunca me había dado por esto; quizás la separación de mis hijos que trabajan fuera, me ha dado por entretenerme más en esas cosas y me ha dado resultado”.

“Me siento bien, con salud, deseos de seguir viviendo, de estar activa; tengo algunos achaques y voy a cumplir 60 años, pero estoy contenta con lo que hago, con mi familia, y mis amistades; tengo una amiga que la quiero mucho, se llama Mary Luz Fonseca, me visita a menudo, ya se  jubiló también, ahora nos vamos a visitar más, tengo mi hermana que trabaja cerca de la casa, tengo todo el tiempo ocupado”.

Los manzanos, limón, naranja, mandarina, ciruela y la cereza surgieron con su jubilación, y lleva dos años como vendedora de flores naturales por cuenta propia, que “es empezar otra etapa de la vida, trabajé 34 años con el estado, y hace cinco me jubilé, a veces pienso que tengo más energía ahora, antes me levantaba y estaba cansada de los viajes a los municipios, pero estoy hasta hoy bien, hasta que Dios lo permita”.


domingo, mayo 19, 2013

Martí en lo alto del Turquino



Una generación heredera del mambisado heroico, retomó las ideas martianas para devolver a Cuba toda la justicia escamoteada. La clarinada del Moncada, (cuartel militar de Santiago de Cuba) marcaba bajo el liderazgo de Fidel Castro una nueva y definitiva etapa de lucha del pueblo cubano, Martí, su ejemplo y guía condujeron a la “Generación del Centenario”, también asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la hoy provincia de Granma. 

Con el arribo a tierras cubanas del Yate Granma, nace el Ejército Rebelde, continuador de la hombradía mambisa y las mejores tradiciones del Ejército Libertador, fuerza que mantiene y rescata la heredad del apostolado martiano, rindiendo durante toda la guerra honores al maestro en pleno compromiso con las tradiciones de sus antecesores. 

El primer frente guerrillero, donde radicó la jefatura del naciente Ejército se nombró precisamente “José Martí”, y en múltiples ocasiones fue el Pico Turquino escenario de actos de reafirmación y compromiso, ante el busto que desde el 19 de Mayo de 1953, fuera depositado por la ferviente martiana Celia Sánchez Manduley en este cimero lugar de la geografía cubana. 

El 28 de abril de 1957 se realizó la primera visita encabezada por Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; de este acontecimiento narra uno de sus protagonistas, el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque:
 “Temprano en la mañana salimos rumbo al Turquino. Al mediodía ya estamos frente al monumento al Apóstol José Martí. “Qué emoción cuando leemos su pensamiento en una placa de bronce, sobre piedra, en la base de su busto: “Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o humanidad. “Se canta el Himno Nacional, se enarbola la bandera cubana, se levantan en alto los fusiles, se grita por Cuba y se canta la Marcha del 26 de Julio. “Y para que todo fuera grande y completo, estuvo la representación de las mujeres, Celia y Yeyé. Como al decir de Martí, no hay obra grande y hermosa sin las manos de la mujer. “Aquí escuchamos de labios de Celia, llena de emoción, como subió con los que pusieron este busto aquí”

La escultora Jilma Madera Valiente  (quien había realizado el simbólico frontispicio de la Fragua Martiana: un libro abierto del cual surge una llama que forma una estrella), fue la encargada de ejecutar el busto de Martí fundida en bronce en los talleres del Ministerio de Obras Publicas con un peso de 163 libras. También  se forjó la tarja que escoltaría el busto con el pensamiento del  apóstol sugerido por la artista.

Lea más:  
http://www.ecured.cu/index.php/Homenajes_de_la_Patria_a_Jos%C3%A9_Mart%C3%AD )

http://www.upec.cu/fotorreportaje/60.html

domingo, mayo 05, 2013

El mes de Mayo




Muchas personas utilizan en mi nombre la letra y, en lugar de i, como consta en mis documentos oficiales, un suceso frecuente en mi colectivo y otros lugares; por eso me resultó curioso que exista una variación similar en un nombre de la mitología griega. Quizás de esa época milenaria provenga el mío, al que solo se añade la r: Maira.

En busca del origen y significado de Mayo, el quinto mes del año, encontré que su nombre se asocia a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos, pero también que las celebraciones en honor a Flora, la diosa romana de las flores, alcanzaban su punto culminante el primero de mayo. 

Maia es el nombre de una de las Pléyades, las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone; ella es la mayor y más hermosa de sus hermanas, de cuya unión con Zeus nació Hermes.

En la mitología griega las Pléyades eran unas ninfas que formaban parte del cortejo de Artemisa y velaban por su virginidad; cuando su padre fue condenado a cargar sobre sus hombros con el peso del mundo ellas fueron perseguidas por el gigante Orión hasta que Zeus se apiadó de ellas y las convirtió en estrellas para salvarlas, incluida Maia.

En la mitología romana Maia se identifica con Fauna o "Bona Dea" (Buena Diosa), diosa de la fertilidad, la virginidad y la salud. Mi preferencia por el cultivo de plantas tampoco es tan casual.

También tiene la variante gráfica Maya, algo más popular, coincidente con que varios niños pronuncian así mi nombre cuando comienzan a hablar.