domingo, mayo 27, 2012

Como en casa se sienten jóvenes africanos en Las Tunas

A nombre de la  treintena de estudiantes matriculados en la universidad de ciencias médicas “Zoilo Marinello”, se agradeció al pueblo cubano la posibilidad de formarse como galenos en la isla caribeña, donde se sienten en familia. 
 
Mucho tiene que ver esa percepción con la historia, la cultura y raíces que nos unen, de las cuales bullen alegría y deseos de compartir, sin constituir un fenómeno  nuevo, sino la continuidad de una tradición de lucha y relaciones amistosas.

 
Durante el encuentro por el Día de África, los estudiantes de ese continente fueron los anfitriones, y con orgullo describieron características geográficas similares de los países de donde provienen, en los que sobresalen belleza y riqueza natural, en especial de minerales.
Muestras de sus tradiciones ofrecieron al vestir trajes típicos, en los que se destaca su colorido, los más adecuados para fechas o motivos de celebraciones.

 
Un poco más se alegró el 25 de mayo, Día de África,  con  poemas de Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba, en cuyos versos está la evocación al negro y a lo mucho que nos une a ese continente que canta y baila, a pesar de los sufrimientos provocados por los conquistadores; al tiempo que compartieron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), quienes recordaron las epopeyas de lucha, en especial en  Angola y el Congo, con el orgullo de haber ayudado a los pueblos hermanos, sin buscar nada material. 

 
El presidente de la asociación Róger Batista exhortó a los jóvenes a hacer con los libros, lo que hicieron sus padres con el fusil, en pos de la independencia; y Nay Caballero, delegado provincial del ICAP, abogó por aspirar a que existan por siempre los lazos de amistad y solidaridad entre el pueblo cubano y los países de ese continente.

jueves, mayo 03, 2012

Activista italiana en marcha por Los Cinco el Primero de Mayo

Al frente de la brigada italiana de trabajo voluntario “Giovanni Ardizzone”, en la edición 29,  viaja Giovanna Tamburello para quien constituye un motivo más de orgullo compartir en la  provincia de Las Tunas la macha por el Día Internacional de los Trabajadores, otra cita de demanda por la excarcelación de Los Cinco a más de trece años del injusto encierro.
        
Para la activista solidaria, la participación en el Primero de Mayo es muy importante como muestra de la amistad y el hermanamiento entre los pueblos de Italia y Cuba, y cree “que sea la única manifestación que verdaderamente une a los trabajadores de todo el mundo”. 

Los brigadistas se incorporaron al desfile junto al colectivo de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), pero Giovanna sumó su cuarta vez, pues el año pasado solo estaba en visita personal como turista, pero quiso venir a esta oriental ciudad para asistir a la cita obrera, y “eso da más  fuerza  a mi voluntad de participación”.

Al coloquio de Holguín por la libertad de Los Cinco espera volver este año, por tercera vez, “para mi es una fecha muy importante, un compromiso, me parece una medida para fortalecer la lucha, compartir con delegados de todo el mundo nos da más fuerza para seguir luchando”, afirmó.

A la última sesión de esa cita solidaria, en 2011, se incorporaron tres jóvenes menores de 30 años de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC), con el propósito de pasarles el testimonio porque ellos seguirán apoyando a este país por sus derechos, y así pueden conocer su realidad de Cuba, y trasmitirla en la nación europea. 

Del desfile por el Primero de Mayo, Giovanna destaca la cantidad de gente que participa con gran alegría de pueblo, los niños, el colorido, las banderas, los grupos bien formados por sindicatos, y la reunión final en la plaza de la Revolución “Mayor General Vicente García González”, “que es una de las cosas más lindas que se puede ver”.
        
Un motivo que le duele es el hecho de que en su país no se hace manifestación; es un día feriado, pero no como aquí en que los trabajadores juntos desfilan, y “para nosotros es un día de descanso, aquí es un día más de lucha”, precisa la integrante del Comité directivo del círculo de Como y de la dirección nacional de la AAIC.